miércoles, marzo 08, 2006

Por fin: las esperadas Gestas del Caballero Frikipedio

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...

Bueno, para qué seguir. A estas alturas hasta un tertuliano de la tele se da cuenta de que estoy plagiando al Quijote. ¡Maldito año Cervantes!

Hace ya días que estoy amenazando avisando de que voy a poner aquí la historia de Frikipedio. Ya podréis leer hoy el primer textículo.

No pretendo hacerme el gracioso, ni me equivoco. Es exactamente eso, el primer
textículo.

Este texto ha sido encontrado entre los códices con miniaturas, incunables y demás papeles salvados a duras penas en el incendio de un convento. Narran, en un lenguaje cercano al castellano, las aventuras de un caballero medieval de nombre Frikipedio. Su autor avisaba de que no tenía dinero para comprar hojas de pergamino, por lo que fue escribiendo en las guardas de los volúmenes del monasterio. Como los textos eran lógicamente cortos los llamó
texticulum. Son los precursores de los actuales fascículos.
Siglos después, un monje anónimo recogió aquellas guardas (lo que no se ha encontrado son los libros) y lo guardó en un nuevo libro llamado Frikipedio el Caballero. Este libro se perdió en la noche de los tiempos, y sólo se encontró de nuevo al arder el convento.

Lo que hoy presento aquí es en realidad una reelaboración moderna, en la que suplo las lagunas del texto basándome en otras Novelas de Caballería de esa época.

Advertencia: Hay quien ha querido ver en esta historia una referencia velada al asunto de la Frikipedia y su cierre por parte de la SGAE. Nada más lejos de la realidad: el origen del texto es del siglo XIV, y entonces yo aún no era administrador de
La Frikipedia.

Primer Textículo, aquí

5 comentarios:

Unknown dijo...

8-)))))

Anónimo dijo...

Una sugerencia para que no falte material y un enlace para que lo tengas claro.

http://www.elotrolado.net/showthread.php? s=&postid=1704135430#post1704135430


http://mafiaa.org/mafiaa/


Quita el espacio entre las dos lineas del primer enlace.

Anxo Varela dijo...

Bueno, Cyclop. Gracias por tu consejo. Pero siento no estar de acuerdo con lo que se comenta en ese foro. Porque sigo este asunto con pasión desde hace bastante. He sido administrador en Frikipedia y lo soy ahora también en Inciclopedia. Si visitas Inciclopedia verás que todos los artículos de BABEL:ES de Uncyclopedia provenientes de Frikipedia se han pasado a su versión en español. Yo mismo he subido directamente de mis copias de seguridad y de la caché de Yahoo y de Google otros cuantos. Todos ellos no sólo están sin censura sino ampliados notablemente en muchos casos.
La autocensura en Inciclopedia (que la haya como imposición es bastante discutible) se limita a cuestiones como no perjudicar en la medida de lo posible a Krusher, que finalmente sí va adelante con el juicio. Más que acuerdo (este acuerdo probablemente fue un comentario, un mero pre-acuerdo) era una simple precaución. Los ataques vandálicos que sufrió Frikipedia en el único día de su apertura se salen de lo imaginable. La gente que quería "ayudar" se limitó a copiar y pegar el texto "prohibido" en cientos de artículos nuevos y lo peor de todo, a blanquear artículos que ya existían con el contenido de dicho artículo. Eso no se le hace a alguien que dices que te cae bien, creo yo.
Lo que más me molesta de estos valientes, es que aunque a mí tampoco me gusta la autocensura, no sé qué se creen que harían ellos si se vieran en la piel de Krusher (dueño de la página) o la de los administradores como nosotros. A mí la Frikipedia me importaba. Si no me importara igual ahora estaría divagando sobre si la Frikipedia en realidad forma parte de una conspiración, etc.
De todos modos, creo que lo que pasó es consecuencia lógica de que la Frikipedia reabriera con ese punto débil tan evidente. Pero es una pena que nadie se ponga en el lugar de nadie.
Por cierto. Si bien podemos criticar a Krusher por no pensar mejor las consecuencias de sus decisiones a veces (reabrir con autocensura...), creo que no puedo decir que yo en su lugar lo hubiese hecho mejor, francamente.

De todos modos, y perdona por el ladrillo, cuando escribo no tengo mesura, las gestas del Caballero Frikipedio son sólo una historia, que vagamente tendrá que ver con todo este asunto, pero que sólo está hecha por el placer de escribir y compartir. Las referencias a la realidad sólo pretendo que le den gracia, irónicamente, pero sólo eso.

Bueno, y gracias por escribir en mi blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Anxova, el problema es que la inciclopedia no esta autocensurada, esta censurada directamente. Y si se te ocurre un escenario mejor para la SGAE, definelo.

Desde luego, después de todo el apoyo que recibió Kkrusher, que salga y diga que va seguir en el juicio, cuando ni siquiera sabemos si hay diligencias preliminares o si el juez ha aceptado la demanda, y por supuesto ni siquiera hay medidas cautelares, y que cuando le piden cuentas diga que sigue, es para llorar.

Te explicaría porque no hay posibilidad de tener un veredicto en contra y porque Farré dijo que no iban a insultar la SGAE, y se salio con la suya, como podría decírtelo cualquier abogado. Pero no sé si es el lugar. Es demasiado prolijo. Desde luego, Krusher no tiene la simpatía de nadie que le diese dinero. Y acabara salpicando a todos los que participasteis en la Frikipedia. El descrédito es contagioso. Te lo dice alguien que vio casos parecidos.

Anxo Varela dijo...

Bueno, Cyclop. Gracias por la atención. Quizá tú eres abogado... yo no lo soy y de estos asuntos se me pierde más de la mitad, eso tengo que admitirlo.
Creo que no es tan cierto que Inciclopedia esté censurada. Al menos no lo veo, si tienes tiempo, explícame por qué. Si te refieres a los administradores, que borramos y baneamos según nuestro propio criterio, sí hay censura, como la había en Frikipedia, pero al menos yo sólo tengo como objetivo eliminar los artículos sin calidad o que no tengan ninguna gracia (por supuesto para mi gusto).

Yo no conozco personalmente a Krusher, y como te decía no soy abogado. No sé realmente qué implica lo que dices, si hay o no diligencias, etc. Siento ser inexperto en esos temas.

Respecto a lo del último párrafo, aunque no conozco a Krusher, por lo que él ha ido escribiendo a medida que fueron pasando las cosas, y que he seguido día a día, no creo francamente que él esté conchabado con la SGAE, o que quiera que se salgan impunemente con la suya. Ya te digo, por lo que él ha dicho. Ten en cuenta que los que somos inexpertos en el mundillo legal solemos meter la pata soberanamente cada vez que hacemos algo supuestamente para defender nuestros derechos, y puedo ponerme en su lugar, porque a mí también me han fastidiado de lo lindo, en mi caso un mafioso-timador y una ex-ex-ex-amiga mía, que me levantaron por el morro dos cuadros a mí, a mi mujer y a seis pintores más. Un día lo explicaré, pero por ahora estoy cabreado y aún no conseguí nada más que perjudicar mis propios intereses. Es triste actuar de buena fe cuando tienes en frente a hijos de puta (con perdón de los hijos de ramera, que no tienen la culpa).
Seguramente Krusher, si consigue ganar o al menos encauzar su situación, debería pedir disculpas a mucha gente, pero yo creo que aunque le haya dado pelas deberíamos apoyarlo, para ver si de una vez se aclara todo este embrollo.

Si quieres escríbeme a anxova@gmail.com, estaré encantado de recibir tus comentarios, puntos de vista, explicaciones de cosas que no entiendo, preguntas, etc... Un saludo.